Organización

Aunque se dio a cada alumno una orientación general sobre esta modalidad educativa en el momento de la matrícula, se les convocó con posterioridad a una reunión donde se explicó de forma detallada todos los aspectos de funcionamiento, así como la metodología, sistema de evaluación, horario de tutorías, etc. Esta información general se les dio también por escrito para que pudieran tenerla presente a lo largo del curso.

Así mismo, se proporcionaron al alumno las planificaciones trimestrales en cada uno de los ámbitos de conocimiento, donde se especifican las actividades que se llevarán a cabo en cada una de las tutorías colectivas, así como las fechas de entrega de actividades y de pruebas presenciales.

El material didáctico marca un sistema de trabajo característico, donde el alumno va realizando las actividades a medida que avanza en el estudio, y corrige las mismas de forma inmediata para comprobar si asimila o no los contenidos allí expuestos. Además, dispone de tutores en el Centro, que le orientan y ayudan en su estudio. Esta atención al alumno se realiza mediante dos tipos de tutoría:

¨     Tutoría individual:

A través de entrevista en el centro, teléfono, correo electrónico y postal, etc., el alumno acude al tutor para aclarar sus dudas sobre cualquier tema de estudio o corrección de actividades.

¨     Tutoría de apoyo o colectiva:

Mediante reuniones de trabajo con cada profesor-tutor. En ellas el profesor-tutor:

1.     Presenta y orienta el estudio de cada campo de conocimiento.

2.    Comenta los puntos clave de cada unidad.

3.    Realiza actividades complementarias para reforzar los contenidos.

4.    Incide en las técnicas de estudio apropiadas para obtener un mayor rendimiento en el trabajo personal.

5.    Orienta y prepara la prueba presencial y comenta los resultados tras su realización.

6.    Promueve actividades que favorezcan las relaciones entre los compañeros.

Desde el centro se intenta ofrecer estas tutorías en un horario que facilite el acceso de los alumnos y sea compatible con su trabajo y ocupaciones. La asistencia a las mismas nunca es obligatoria para el alumno, pero se le aconseja su participación porque además de cumplir las funciones antes mencionadas marcan un ritmo de estudio y suponen un estímulo para el alumno.

Esta modalidad se organiza en cursos anuales.  Para este curso académico se formaron dos grupos con las siguientes características:

§      Un grupo del módulo III, con tutorías en horario vespertino. A fecha 14 de octubre han sido matriculados 30 alumnos.

§      Un grupo del módulo IV, con tutorías en horario vespertino. A fecha 14 de octubre han sido matriculados 61 alumnos.  

Coordinadora: Dª. Natalia Palmero