• Justificación

    En cursos precedentes ha surgido un nutrido grupo de alumnado que demandaba la puesta en marcha de un taller de ortografía, dadas las carencias que venían advirtiendo en este ámbito.

    El positivo resultado de cursos precedentes aconseja mantenerlo, si bien se han introducido nuevos contenidos orientados a completar dicho taller. El objetivo de tales contenidos es la adquisición de normas y de la práctica necesaria para la adquisición de hábitos relacionados con el ámbito de la redacción.

    Objetivos generales

    • Conocer las reglas ortográficas básicas de laLengua Castellana.
    • Comprender la necesidad de conocer esas reglas.
    • Aplicar las reglas de forma práctica.
    • Diferencias estilos (familiar, periodístico...)
    Contenidos
    • Respecto a la acentuación:

    Tilde en diptongos, hiatos y triptongos

    Normas para la división silábica

    • Respecto a los signos de puntuación:

    Coma. Punto. Punto y coma. Dos puntos. Puntos suspensivos. Comillas. Signos de interrogación y de admiración. La pleca o raya. El guión. Los paréntesis y los corchetes. La diéresis.

    • Respecto a la ortografía:

    Mayúsculas. Escritura de ordinales y cardinales.

    Palabras homófonas y parónimas.

    Algunas reglas: aplicación práctica.

    Vocabulario básico con dificultad ortográfica de uso.

    Dificultad ortográfica de: h, j, x, ll, v, y, g, cc, b,...

    Ejercicios de aplicación práctica y comprobación para cada una de las letras.

    • Respecto a las incorrecciones más frecuentes de la escritura:

    Barbarismos: del adjetivo, adverbio, artículo, nombre, preposición,pronombre y verbo.

    Extranjerismos: anglicismos, galicismos e italianismos.

    Latinismos.

    Impropiedad.

    Los verbos.

    Los errores cometidos con más frecuencia.

    • Respecto a la redacción periodística:

    Redacción correcta. Tipos de redacción.

    Técnicas para aprender a redactar.

    Errores más frecuentes.

    Redacción correcta: idea, exposición, claridad y orden.

    Estilos de redacción: carta, informe, artículo, nota de prensa...

    Metodología

    Partiendo de textos literarios y periodísticos se van deduciendo las reglas de ortografía. Partimos de lo que el alumnado conoce al respecto. Continuamos con ejercicios prácticosy consolidación de lo aprendido. Terminaremos con recapitulación de las normas estudiadas.

    Ante todo, los ejercicios tendrán carácter lúdico, variado y atractivo, para lo que utilizaremos un amplio elenco de fichas que abarcan desde la ortografía hasta el crucigrama, pasando por la definición de vocablos, construcción de familias léxicas, sopas de letras, cajetines de selección y correspondencia, composición de oraciones... Todos los ejercicios seleccionados tendrán una complejidad gradual.

    Con la variedad de ejercicios citados pretendemos conformar el estilo de redacción, según el tipo de documento.

    Certificación

    Al finalizar el curso se extenderá certificación, de acuerdo con la normativa establecida para tal fin. La citada certificación será de 60 horas, constando en el reverso los contenidos del curso .